¿Te sientes indecisa sobre si alimentar a tu bebé con leche materna o hacerlo con fórmula?
La fórmula es una buena opción cuando tu bebé debe alimentarse con ésta por recomendación médica, pero en realidad, si ambos están sanos y en condiciones de practicar la lactancia materna (que es la mayoría de los casos de mamás y bebés), ¡tu leche es el alimento que contiene todo lo que tu bebé necesita!
La leche materna está llena de nutrientes y de las cantidades exactas de grasas, azúcares, agua, proteínas y vitaminas que tu bebé necesita para crecer y desarrollarse. No necesitas buscar más opciones, llevas contigo justo lo que él necesita, ¡hecho a su medida! Conoce:
Favorece el desarrollo físico y mental del bebé
La composición de tu leche cambia para adecuarse a las necesidades de tu bebé a lo largo del día y etapa tras etapa, por lo que tu bebé recibe siempre justo el alimento que necesita. Por ejemplo, las tomas de la mañana no son iguales a las tomas de la noche y las de hoy, serán distintas a las del mes que entra porque las necesidades de tu bebé van cambiando y tu leche se va adaptando. ¡Alimento 100% personalizado!
Su sistema inmunológico se fortalece porque tu leche está repleta de vitaminas esenciales, minerales, ácidos grasos y anticuerpos que lo refuerzan.
Si tu bebé está enfermo, tu leche producirá los anticuerpos que tu bebé necesita para ayudar a que su salud mejore.
La leche materna reduce la probabilidad de que los bebés padezcan cuando sean mayores ciertos tipos de cáncer (como la leucemia y el linfoma) y de diabetes (tipo 1 y 2).
La vista de tu bebé se fortalece.
Los bebés que se han alimentado exclusivamente con leche materna durante los primeros 3 meses de vida, han desarrollado entre 20-30% más materia blanca cerebral (la que conecta las diferentes regiones del cerebro) que aquellos que no lo hicieron.
El contacto con el pecho de la madre ayuda emocionalmente a que el bebé se calme y sienta alivio. Incluso, es por eso que se recomienda que después de vacunar al bebé, se prenda al pecho de su madre para ayudarle a aliviar molestias y sentirse reconfortado. Lo mismo cuando está enfermo.
Dar pecho libera oxitocina, mejor conocida como la “hormona del amor” lo que fortalece el vínculo con la madre y le puede ayudar con la relaciones que entable a futuro.
Ayuda a la economía de la familia porque no hay necesidad de comprar fórmulas constantemente. Quizá requieras comprar algún extractor de leche materna y botellas para almacenar la leche extraída para poder alimentarlo con tu leche cuando no esté contigo, pero este costo es menor, comparado con alimentarlo con fórmula.
También debes considerar que si tu leche favorece la salud de tu bebé, tus visitas al médico pueden ser menos frecuentes y tus gastos en medicamentos, serán menores también.
Como puedes ver, tu leche de verdad es el mejor alimento para tu bebé. La OMS recomienda que durante los primeros 6 meses de vida del bebé, lo alimentes únicamente con leche materna y que después de este tiempo, complementes con otros alimentos, pero que no suspendas la lactancia materna al menos hasta los 2 años de edad, porque los beneficios ¡siguen y siguen!
Y los beneficios no son solo para tu bebé. En nuestro siguiente blog te compartiremos algunos beneficios que la lactancia materna tiene para ti, ¡no dejes de seguirnos!
Fuentes:
https://www.medela.com/breastfeeding/mums-journey/breastfeeding-benefits-baby