Ley de Tiempo de Descanso para Madres Lactantes: Comprendiendo el Tiempo de Descanso Razonable

Familiarízate con tus derechos como empleada en etapa de lactancia, podrás obtener el apoyo que necesitas después de regresar al trabajo, para que puedas continuar con tu lactancia durante el tiempo que desees.

Si tú eres una madre que ha tomado la decisión de continuar alimentando a tu bebé con leche materna una vez que regreses al trabajo después de la licencia parental, probablemente estás pensando en muchas cosas (¡y tal vez incluso te sientas abrumada!).  Prepárate con anticipación para la transición del regreso al trabajo, podemos ayudarte a descubrir las rutinas que te funcionan mejor para ti y tu familia, ya sea que eso signifique comprar suministros adicionales para la lactancia materna.  Como una bolsa de lactancia, bloqueo de tu calendario y reservar regularmente el espacio de lactancia de tu lugar de trabajo con anticipación, o incluso elaborar un horario de transición con tu gerente a medida que regresas a la vida profesional. Lo entendemos, mamá. ¡Probablemente, ya has tenido muchos cambios últimamente! Desde acostumbrarte a funcionar con un mínimo de sueño, entrevistarte y coordinarse con las guarderías de atención para tu bebé antes de regresar al trabajo y aprender a amamantar a tu pequeño, optando por comprometerte con tu viaje hacia la lactancia materna, incluso después de regresar a la fuerza laboral la lactancia puede proporcionar muchos beneficios para ti como para tu bebé. 

Desafortunadamente, afrontar la experiencia de cómo, cuándo y dónde extraerse la leche en el trabajo a menudo puede ser un factor estresante y muy común para las nuevas mamás. Según la Ley Federal de Tiempo de Descanso para Madres Lactantes del 2010, los empleadores cubiertos por la Ley de Normas Laborales Justas (FLSA) deben proporcionar un “tiempo de descanso razonable” en donde una empleada pueda extraerse la leche materna para su hijo lactante durante un año después del nacimiento del niño. Para una madre que amamanta como tú, esta información es útil porque significa que existen ciertos derechos a los que tiene acceso según  la ley federal. Sin embargo, el tiempo de descanso razonable todavía puede parecer un poco vago para algunas madres con empleo nuevo, aunque esto generalmente se debe a que la situación de lactancia de cada persona es única.

Contenido desplegable

Comprender la ley sobre el tiempo de descanso para madres lactantes

El tiempo necesario para que una madre extraiga la leche materna varía según la mujer e incluso según la empresa, especialmente si se tiene en cuenta el tamaño de su lugar de trabajo y su función en la empresa. Por ejemplo:

  • Si trabajas en una oficina más pequeña, es posible que tengas cerca un espacio de lactancia conveniente.
  • Sin embargo, si trabajas en un edificio muy grande o en un campus con varios edificios, como un hospital, una escuela, un aeropuerto, un rascacielos o una empresa importante, es posible que puedas caminar mucho (¡o tomar muchos ascensores!) para llegar al punto de bombeo designado. Lactario.
  • Si trabajas en un almacén o en una fábrica, es posible que necesites incluso más tiempo para llegar a tu destino de bombeo y también debes tener tiempos de descanso más rígidos.
  • Si trabajas en un entorno en el que se te exija usar equipo de seguridad, como una redecilla para el cabello, gafas u otro equipo de protección personal, deberías tomar en cuenta el tiempo que te lleva quitar y reemplazar esos elementos, así como saber dónde se encuentran los elementos y donde está el espacio de lactancia más cercano a tu área de trabajo.

¡Todas estas situaciones son perfectamente normales! Es probable que todavía estés protegida bajo la Ley de Tiempo de Descanso para Madres Lactantes, pero comprender tu situación laboral particular puede ayudarte a planificar y prepararte con anticipación a medida que regreses al trabajo como madre. Una vez que determines cuánto tiempo necesitas y cuándo te extraerás de leche durante tu horario laboral, considera comunicar esto (y cualquier otra expectativa sobre la extracción de leche en el trabajo) de manera proactiva a tu gerente o supervisor. Una vez que tú y tu gerente estén alineados en tu transición de regreso al trabajo como madre lactante, podrás concentrarte en la tarea más importante que tienes entre manos: ¡continuar brindando tu increíble oro líquido a tu bebé!

¿Qué pasa con la Ley PUMP para madres lactantes?

Recientemente, después de la publicación de este artículo, el Congreso de los EE. UU. aprobó la Ley PUMP para madres lactantes, que amplía el tiempo de descanso existente para las madres. Ley de madres por:

  • Extender las protecciones de tiempo y espacio de descanso a las empleadas, asalariadas y otras trabajadoras que actualmente no están cubiertas por la ley existente de Tiempo de Descanso para Madres Lactantes.
  • Requiere que el tiempo dedicado al bombeo se considere hora trabajada y tiempo remunerado si una empleada no queda completamente relegada de sus deberes durante sus descansos para el bombeo.
  • Extensión del período de tiempo para los derechos y adaptaciones de extracción de leche de un año a los primeros dos años de vida del bebé.

Antes de presentar un reclamo de responsabilidad contra un empleador, una empleada generalmente debe notificar primero a su empleador que no está cumpliendo y brindarle 10 días para cumplir con las adaptaciones requeridas. Puedes obtener más información sobre la Ley de extractores para madres lactantes aquí.

Preparándose para trabajar en etapa lactante

Confía en nosotros, mamá, sabemos que tendrás suficientes preocupaciones mientras te adaptas a equilibrar tu maternidad con tu vida laboral. Para ayudarte, hemos reunido algunas consideraciones para determinar qué “tiempo de descanso razonable” es para ti. Una vez que hayas regresado al trabajo, intenta realizar un recorrido de práctica basado en los pasos que te daremos a continuación para ayudarte a anticipar cuánto tiempo necesitarás para tus descansos de extracción de leche:

  • Camina desde tu escritorio o estación de trabajo para recoger la bolsa del extractor de leche y los accesorios de extracción (como de un casillero o de tu vehículo en el estacionamiento). Nota: si puedes guardar estos artículos en el cajón de tu escritorio o estación de trabajo, ¡aún mejor!
  • Camina desde donde guardas tu bolsa de extracción y tu equipo hasta el espacio de lactancia designado por tu empleador.
  • Quítate cualquier equipo requerido para el trabajo que utilices (como redecillas para el cabello, gafas protectoras, guantes, batas u otro EPP).
  • Configura tu extractor de leche y desnúdate según sea necesario.
  • Bombea durante al menos 15 minutos
  • Vuelva a vestirte y limpia tu extractor de leche y tu equipo de extracción (consejo profesional: conserva nuestras toallitas para extractores de leche y accesorios y/o nuestra bolsa de la bomba si no siempre tienes un lavabo cerca (o tiempo para llegar a uno) y un spray desinfectante. 
  • Caminar hacia el lugar donde puedas guardar tu leche materna extraída (como un refrigerador designado).
  • Caminar hasta donde normalmente guardas la bolsa del extractor de leche y el equipo para guardarlo.
  • Si corresponde, vuélvete a aplicar cualquier equipo requerido para el trabajo (redecilla para el cabello, gafas protectoras u otro EPP).
  • Regresa a tu escritorio o estación de trabajo.

Es importante comprender que es lo que necesitas para respaldar tu experiencia con la extracción de la leche como madre que trabaja. Aunque a veces puedes sentirte estresada o apurada mientras te extraes la leche en el trabajo, decidir qué “tiempo de descanso razonable” es para ti y tu situación particular puede ayudarte a aclimatarse a otro aspecto importante de tu viaje durante la lactancia. Tener estas conversaciones con tu gerente o supervisor puede parecer extraño al principio, especialmente si eres madre primeriza, pero comunicar tus necesidades puede ayudarte a sentirte escuchada y apoyada, lo que, a su vez, puede hacer que te mantengas comprometida con tu viaje hacia la lactancia materna haciéndolo cada día más fácil. No importa cuánto tiempo elijas, lactar, cada gota cuenta, ¡y estamos aquí para acompañarte en cada paso del camino!